Curso Virtual "Geometría y Origami"
Un curso para disfrutar y aplicar
Sobre la Profesora Stella Ricotti:
00:00 / 02:09

Audio presentación de la Prof. Stella Ricotti

  • Vive en Santa Fe, Argentina, y ama el perfume que trae el agua de los ríos que la circunda, soporta los mosquitos y está siempre dispuesta a compartir una buena cerveza; esto es ser santafesina de pura cepa.

  • Edad: La necesaria para hacer lo que le gusta

  • Profesora de Matemática, actualmente jubilada y, como puede apreciarse, se resiste pertenecer a la “clase pasiva”.

  • Trabajó en todos los niveles educativos, pero su larga trayectoria se centra en la Enseñanza Media y en el Perfeccionamiento Docente, donde apunta su mayor interés y preocupación.

  • Fue la primera profesora de Matemática de la prestigiosa Escuela de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe , donde los jóvenes aprendieron a reconocer en las obras de arte el trasfondo matemático y finalmente volcaban sus aprendizajes en las  “MatematicArte”, muestras de dibujo, pintura, cerámica, escultura con contenidos de fundamentación matemática.

  • Es autora de numerosas publicaciones con fundamentos en la Didáctica de las Matemáticas, algunas en España, otras en Argentina y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana.

  • Su libro Juegos y problemas para construir ideas matemáticas, fue inspirado en su trabajo relacionado con la Olimpíadas Matemáticas, tanto en la preparación de los alumnos como en el cambio de paradigma que implica pensar en fortalecer a los docentes en su formación y superación.

  • Su libro Geometría y Origami – Una fiesta de papeles para la clase de Matemática, surge del enamoramiento al descubrir y generar la enorme potencialidad que significa llevar al aula el Origami. Fue Primer Premio al Libro de Educación en la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que permitió llevar a otros centros educativos esta conjunción de saberes: es así como fue invitada a dar Talleres para docentes en España (Madrid), Italia (Cesena y Santarcangelo), Perú (Lima) y por supuesto tantísimos lugares de toda Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Salta, Entre Ríos…y tantos rincones de la pcia. de Santa Fe)

  • Durante 9 años hizo radio en LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, con sus Matemáticas trasnochadas, difundiendo historias, acertijos, curiosidades e invitando a los oyentes a pensar, a resolver problemas, a sentirse acompañados por el personaje que creó junto al incomparable Eduardo Baumann: La Vieja de Matemática, una enamorada de muchos que no se quedó con ninguno por sumergirse en esta ciencia…toda una ficción divertida, que oculta su propia realidad como esposa del mismo marido por casi medio siglo, madre de tres hijos y abuela de cinco nietos

  • ¿Gustos personales y hobbies? : Viajar, conocer otros rincones del mundo…Tejer a dos agujas ¡ahora sólo para los nietos!...Concurrir a clases de italiano para seguir aprendiendo…Hacer yoga…Cumplir cada jueves con el ritual de ir al Cine Club…Hacer dulces…Leer bajo los árboles que plantó…Escuchar radio…Dormir un rato más a la mañana para equilibrar las trasnochadas de charlas y salidas con amigos… ¡Y plegar! ¡Sumergirse en el mundo mágico del Origami, tratando de seguir descubriendo las Matemáticas que subyacen!

© 2020 Museo del Origami en Colonia.